Alta Escuela Domecq

drop down menu by Css3Menu.com

TeraEqui

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Siendo una organización socialmente responsable, contamos con una serie de  programas de Equinoterapia y Equino Estimulación Temprana, para personas con capacidades diferentes, los cuales benefician a numerosas familias de bajos recursos.

ESTIMULACION TEMPRANA

El programa de Equino Estimulación Temprana está dirigido para niños menores de 3 años. Cada sesión tiene una duración de 20 minutos sobre el caballo y 15 minutos de conocimiento del caballo y limpieza.

TERAPIAS ECUESTRES

El programa de terapias ecuestres, tiene una duración de 25 minutos y el tratamiento va  acuerdo con la patología a tratar recibiendo apoyo de especialistas  en psicología, pedagogía, fisioterapia y  nutrición,  que elaboran planes de trabajo, registran avances y trabajan de acuerdo a los beneficios que se desean alcanzar. Las terapias se ofrecen a pacientes de cualquier edad.

Puedes agendar en línea (con 24 hrs. De anticipación) dando clic al botón

Reserva

TERAPIAS CON EQUINOS

Es el uso del caballo como un instrumento natural para la rehabilitación integral, por medio de las vibraciones originadas con el andar.

Esta terapia tiene tres tipos de efecto:
Perceptivo, sensorial y orgánico y ha resultado muy efectiva.
Socialmente, esta terapia, aprovecha la capacidad “sanadora”, de los animales, en personas con problemas psicológicos, de conducta o de adaptación social, ayudándolos a superar sus conflictos.

Beneficios Generales:
Transmisión de calor al cinturón pélvico y las piernas eleva su temperatura a más de 38º. 
Marcación del ritmo cardíaco a través de las piernas del jinete, llegando hasta la cabeza, por medio de la columna vertebral en pulsaciones de 110 por minuto.
Transmisión de un patrón similar al del andar humano, mismo que queda grabado en la memoria corporal del jinete, automatizándola con el tiempo.
Fortalecimiento de los músculos.
Mejora del equilibrio y coordinación.
Manejo adecuado de impulsos agresivos.
Mejora en la autoconfianza, autoestima, capacidad de adaptación, cooperación y sentido de responsabilidad, fortalece la capacidad de atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación con el entorno.

Beneficios Físicos:
El jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación. Montar a caballo a horcajadas equivale a caminar sentado.

Beneficios Psicológicos:
El jinete siente una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza.
Desarrolla la constancia y el hecho de montar le transmite mayor seguridad alejando los temores, lo que se transmite a la vida diaria.

Beneficios Educativos:
Mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa.
El dominio temporo-espacial promueve el pensamiento preoperativo.

Beneficios Sociales:
La actitud permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales.
La actitud positiva que el alumno/a ha adquirido se sí mismo/a, facilita una mayor integración tanto familiar como social.

Actividades con caballos:
El cepillarlos, para favorecer la concentración, la relación afectiva con el caballo y la coordinación de movimientos.
Preparar el equipo para la monta, lo que favorece el trabajo en equipo y la memoria, que incluye el aprender el nombre del caballo y cuántas patas tiene entre otras cosas.
Montarlos, bajo la supervisión de personal capacitado. Este momento permite trabajar las emociones, el equilibrio y la coordinación.

EQUINOTERAPIA

La Equinoterapia o Hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

La Equinoterapia también la utilizamos como estimulación temprana aplicada a niños desde el primer año de edad. La Equino Estimulación Temprana aprovecha los movimientos del caballo a paso permitiéndole al niño aprender el patrón cruzado que son movimientos básicos para caminar, o si ya camina a reforzar su marcha, despierta el sentido del equilibrio y les aporta seguridad y carácter. El terapeuta estimula el lenguaje, los sentidos del tacto, auditivos y visuales. Al entrar en contacto con los caballos a través del tacto se estimulan movimientos de motricidad gruesa.

En Alta Escuela Domecq realizamos semanalmente alrededor de 100 terapias, tratando diversos padecimientos obteniendo extraordinarios resultados beneficiando siempre a los que más lo necesitan.

Requisitos para ser alumno:
Para iniciar las sesiones se requiere una carta del médico tratante en la que certifique que la Equinoterapia o la práctica de actividades a caballo no están contraindicadas en ese caso particular. También es deseable que el médico a cargo indique las necesidades de rehabilitación más importantes del paciente.
En el curso de las primeras sesiones, mediante la observación de las necesidades del paciente y la información proporcionada por los padres y/o médico tratante, se establece el plan de trabajo para el paciente y el programa a realizar en las sesiones.
En función de las respuestas del paciente, se hacen los ajustes necesarios para obtener los mejores resultados.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, por lo que acoge con entusiasmo la colaboración de voluntarios para el cuidado de las instalaciones y equipos, de los animales y el apoyo en las sesiones de terapia (previa capacitación). Son especialmente bienvenidos los estudiantes que desean hacer su servicio social (veterinarios, pedagogos, terapeutas, psicólogos, etc.)

Nuestra labor de formar parte de una empresa socialmente responsable, nos compromete en apoyar a los sectores más vulnerables, por lo que se ofrecen:

Becas que van desde el 20% a 100%, (Previos requisitos).

Ayuda a pacientes:
Parálisis Cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica), Retraso Psicomotor, Esclerosis Múltiple, Síndrome Down, Tortícolis, Escoliosis (menor de 40°), Lumbago, Secuelas de traumatismo craneoencefálico con disfunción motora, Enfermedad de Parkinson, Microcefalia, Hidrocefalia, Personas con secuelas infarto cerebral con disfunción motora, Personas con síndrome cardiovascular vegetativo, Personas con síndrome bronquial crónico, Personas con problemas sensoriales o con la ausencia de uno de los cinco sentidos, Ayuda a personas luego de una operación quirúrgica, Pacientes con autismo, Pacientes con disfunción cerebral mínima, Pacientes con Problemas conductuales, Pacientes con problemas de atención y concentración mental, Pacientes con problemas de lenguaje, Pacientes que sufren de neurosis, psicosis o esquizofrenia, Pacientes con enfermedades psicomosomáticas, Pacientes con anorexia nerviosa, Pacientes con bulimia.

La Equinoterapia también es funcional en la Estimulación temprana y en La Monta terapéutica en niños, adolescentes y adultos.

Domingo: Grupos especiales

 

YouTube