LICENCIATURAS ECUESTRES

¡Comienza la siguiente etapa de tu vida! Prepárate, adquiere experiencia y logra una visión integral de la industria ecuestre a nivel licenciatura para que al graduarte tengas la certeza de obtener el empleo que quieres o puedas montar un negocio propio dentro del ramo.

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se enfoca en el bienestar y cuidado de los animales. Nuestro modelo académico es de formación dual, es decir, una formación teórica-práctica donde aprendes a prevenir y a diagnosticar enfermedades que puedes curar en tus pacientes, aplicando tratamientos clínicos. A diferencia de otras universidades, nuestro plan de estudios integra una especialización en caballos.

Justificación: México es el segundo país con mayor población caballar en el mundo detrás de los EEUU; junto a nuestro vecino del norte contamos con el 30% de la población caballar a nivel mundial, lo que demanda una gran cantidad de mano de obra calificada alrededor de esta industria.

“The United States have the most horses by nation. They possess around 18% of the world’s horses (10,260,000) which is a staggering number considering there are 195 nations around the world. There are some nations in the top 10 however that might come as more of a surprise. Mexico are the second biggest horse owners with 6,355,000.” Source: The United Nations Food and Agriculture Organisation (FAO), 2014

Objetivo: Formar profesionista con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán coadyuvar en la sustentabilidad de los sistemas de producción y salud animal, con valores bioéticos y legales propios de la profesión capaces de actuar a favor de la salud animal y social que respaldan el desarrollo de la autonomía y el pensamiento analítico e integrador, aunado a una firme habilidad emprendedora y de liderazgo. Al graduarte, podrás emplearte en hospitales veterinarios, en la industria farmacéutica y alimentaria, centros de investigación, zoológicos o, ¡en tu propia clínica!

Modalidad: Cuatrimestral
Duración: 9 Cuatrimestres
Inicio de cursos: Enero / Mayo / Septiembre

Plan de Estudios está integrado por 45 asignaturas distribuidas en 9 cuatrimestres, organizadas en seis áreas curriculares: Área Zootécnica, Área Fundamentos de Biología Animal, Área Médico Clínica, Área Administrativa, Área Salud Pública, Social y Humanística, Idioma Ingles, mismas que son cubiertas en el transcurso de la Licenciatura, asimismo, el diseño curricular es rígido. En cuanto al horario de impartición de las asignaturas será mixto, toda vez que para los cuatrimestres 1°,2°,3°,4°y 5° se llevarán en un horario de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. (podrán impartirse en cualquiera de las aulas 1 a la 5, organizando de acuerdo al número de alumnos inscritos), por otro lado para 6° al 9 cuatrimestre los horarios serán de martes a viernes de 3:00 pm a 8:00 p.m (podrán impartirse en cualquiera de las aulas 1 a la 5, por motivos que en estos ciclos el alumno tiene a realizar su servicio social o prácticas profesionales).

El perfil de egreso se caracterizará por contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen.

Conocimientos:
· Conocimientos firmes en química, biología e inmunología de los procesos que tienen lugar en el organismo animal y le permitan evaluar clínicamente a los animales para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que los afectan, con hincapié en enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis.
· Conocimientos en torno al mejoramiento genético, para desarrollar programas innovadores que contribuyan a la selección y mejora de los animales, con una visión crítica, ética y actualizada, procurando en toda medida el bienestar animal.
· Conocimientos en nutrición, alimentación y dietas de animales para desarrollar nuevas técnicas de cría, manejo y reproducción de las especies y fauna silvestre, que permitan resolver diferentes enfermedades nutricionales.
· Conocimientos para desempeñar actividades de educación, planeación, organización y gestión de servicios de salud públicos y privados, así como para asesorar y prestar servicios de consultoría dominando las nuevas tecnologías.
· Conocimientos en técnicas quirúrgicas electivas y no electivas que afectan a las pequeñas especies para lograr el bienestar animal.
· Identificar las características filológicas y estructurales intra-raciales que definen a los perros, gatos y equinos, a fin de interpretar y distinguir su desplazamiento, así como sus movimientos específicos y especiales, que le permitirá diferenciar las funciones zootécnicas que desempeñan estas especies de animales.
· Conocimientos necesarios de administración y economía para la incorporación adecuada en el desarrollo de empresas y la gestión de negocios en el mercado de servicios no veterinarios.

Habilidades:
· Capacidad de análisis y síntesis de la información
· Observación
· Trabajo en equipo
· Auto-aprendizaje
· Pensamiento abstracto, analítico y crítico
· Toma de decisiones
· Capacidad de expresión oral y escrita

Actitudes:
· Respeto e interés por la vida y el medio ambiente
· Vocación de servicio
· Honestidad